Valencia presenta el Preolímpico de hockey en Beteró

Este martes, la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana realizó la presentación oficial del FIH Hockey Olympic Qualifier 2024, que se disputará del 13 al 21 de enero en Beteró. El acto ha contado con la presencia de Rocío Gil, concejala de Deportes de la ciudad de Valencia; Pedro Cuesta, Diputado de Turismo y Deporte; Luis Cervera, Director General de Deporte de la Generalitat Valenciana; Juan Miguel Ruiz, Director de la Fundación Trinidad Alfonso; Carlos García Cuenca, seleccionador del equipo nacional absoluto femenino; Jesús Gracia, presidente de la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana; Santiago Deó, presidente de la Real Federación Española de Hockey; y María López, capitana de la selección femenina.
El Preolímpico de hockey hierba ya cuenta las horas para dar el pistoletazo de salida el próximo sábado con la ilusión de volver a ver a las selecciones nacionales obtener su plaza olímpica, tal como ocurrió en 2019 y en 2015, también en Valencia.
“Para Valencia es un orgullo volver a acoger una nueva competición internacional. Por tercera vez, acogeremos en Beteró un Preolímpico donde, esperemos, volvamos a ver a España clasificarse a los Juegos Olímpicos como ocurrió en la World League de 2015 y los Preolímpicos de 2019”, destacaba Jesús Gracia.
“Recibir a 16 selecciones internacionales supone una impacto económico y turístico para nuestra ciudad y para nuestra Comunidad Valenciana. Serán más de 7000 pernoctaciones, gracias a la llegada de los equipos masculinos y femeninos, y sus familias. Una oportunidad para que los jugadores y las jugadoras, y también los aficionados, puedan disfrutar del excelente clima que tenemos en Valencia en invierno, y disfrutar de su sol, sus playas, sus gastronomías y los beneficios que ofrece nuestra ciudad”, afirmaba el presidente de la FHCV.
“Desde que se construyó el polideportivo en 2008 la selección siempre ha celebrado grandes competiciones internacionales. Vamos a ver si por tercera vez somos capaces de clasificar a los dos equipos. Tengo la máxima esperanza porque veo trabajo e ilusión. Estoy convencido de que vamos a estar en los Juegos”, dijo el presidente de la Real Federación Española de Hockey, Santiago Deó.
El seleccionador nacional femenino Carlos García Cuenca y el jefe de equipo, Raúl Gómez, junto con la jugadora María López, también estuvieron presentes en el acto. El seleccionador aseguró que “las jugadoras están cien por cien comprometidas porque no hay nada más importante que participar en unos Juegos y soy muy optimista”.
“Somos un cuerpo técnico relativamente nuevo y es una situación muy especial que no vamos a desaprovechar, hemos trabajado con un volumen de trabajo grande e intenso. En deporte no se puede asegurar casi nada, pero podemos anticipar que el esfuerzo y capacidad de sacrificio está garantizada”, agregó.
Por su parte, Luis Cervera, Director General de Deportes, manifestó que “como institución pública es un orgullo que se celebre aquí, es el primer Preolímpico de tres (balonmano femenino y baloncesto masculino) que vamos a celebrar este año”.
“Quiero mandar todo mi apoyo a la selección española, las gradas van a estar llenas y estoy convencido de que se va a ver una gran competición y un gran ambiente de puro deporte como es el hockey”, agregó.
Pedro Cuesta, diputado de Turismo y Deporte, también expresó palabras de agradecimiento: “Muchas gracias por venir a Valencia por tercera vez, en nombre del presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó, os transmito todo nuestro ánimo y mejores deseos a la selección española. El tema turístico deportivo es muy importante. Desde la Diputació tenemos la visión de ayudar a otras disciplinas deportivas para darse a conocer y a dar a conocer también nuestra provincia. Si además es un Preolímpico, aún mucho mejor”, reconocía.
Por último, Rocío Gil señaló que “tenemos unas instalaciones municipales magníficas y preparadas. La ciudad está lista y tenemos ganas de disfrutar del mejor hockey del mundo y posicionarnos una vez más como líder en deporte”.
“Me gustaría destacar la importancia que tiene para València no solo que confíen en nosotros si no demostrar que sabemos hacer este tipo de eventos. Hemos demostrado, año tras año, que sabemos organizar eventos de gran renombre y este es otro más”, indicó.

Valencia enciende la llama olímpica

Valencia será la encargada de confirmar la plaza olímpica de los mejores tres equipos masculinos y femeninos del Preolímpico. Como ya ocurrió en la World League de 2015 y en los Preolímpicos -masculino y femenino- de 2019, Valencia volverá a ser la sede del torneo que conceda el pasaporte olímpico.
Este nuevo torneo internacional que organizará la Federación de Hockey de la Comunidad Valenciana cuenta con el apoyo de la Real Federación Española de Hockey, el Ayuntamiento de Valencia, la Diputación de Valenciana, la Generalitat Valenciana y la Fundación Trinidad Alfonso junto al Comité Olímpico Español a través del programa de ayudas a competiciones PAC-CV.
Entradas disponibles
La organización ofrece diferentes promociones de entradas para cada jornada como también abonos especiales que podrán adquirirse a través del siguiente enlace:

FIH HOCKEY OLYMPIC QUALIFIERS 2024 | Enterticket

VER CALENDARIO – COMPETICIÓN MASCULINA: 
https://tms.fih.ch/competitions/1607/matches

VER CALENDARIO – COMPETICIÓN FEMENINA: https://tms.fih.ch/competitions/1608/matches

Torneos y actividades paralelas

En paralelo al Preolímpico se disputarán tres torneos con el objetivo que todo el hockey español disfrute de Valencia durante esos días.
Los torneos serán en las categorías de Alevín, Hockey+ y Mamis y Papis. Toda la información puede encontrarse en los siguientes enlaces:

Torneo Paralelo Alevín PREOLIMPICO
Torneo Paralelo Hockey+ PREOLIMPICO
Torneo Paralelo Mamis Papis PREOLIMPICO

Fotografías de Sergio Lacedonia / Agencia F4

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *